Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso da el visto bueno al acuerdo con EEUU sobre la base de Morón

El Congreso da hoy el visto bueno al acuerdo con EEUU sobre la base de Morón

eldiarioand

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves su visto bueno -al menos con los votos del PP y el PSOE- al acuerdo entre España y EEUU sobre la base militar de Morón (Sevilla), que transformará esta instalación en sede permanente de las fuerzas estadounidenses para operaciones de respuesta de crisis en África.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido la idoneidad de la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) una base permanente de marines estadounidenses, porque nuestro país puede ser “objetivo terrorista en cualquier momento”.

El nuevo convenio contempla que todo despliegue temporal de la fuerza militar adicional de EEUU exigirá consultas previas al más alto nivel entre ambos ministerios de Defensa. “Estamos hablando de la seguridad de España. Podemos ser objetivo terrorista en cualquier momento. Los intereses de España están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África y acabar con esta amenaza está en el interés de todo el mundo. Lo que queremos es una España fuerte en una Europa fuerte”, ha explicado.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente. Para la base de Morón fija el personal permanente autorizado en 2.200 militares y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

El ministro ha mostrado su “gran satisfacción” por esta decisión de Estados Unidos de que lo temporal se convierta en permanente, ya que, a su juicio, la cooperación con este país en materia de Defensa resulta “capital desde el punto de vista de los intereses y la seguridad de España” y, además, “sólo puede traer beneficios en términos de riqueza a la zona” de la base de Morón.

PSOE: “Eso es independiente de que sigamos exigiendo al GObierno un compromiso con el empleo español en la base”

Fuentes del PSOE ya han confirmado que apoyarán la ratificación del acuerdo y confían en que el Gobierno realice algún gesto, en especial sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo de españoles en la base militar.

Más cconcretamente, Verónica Pérez, dirigente socialista provincial ha reconocido que al PSOE “nos hubiese gustado que el convenio recogiera una garantía inequívoca de estabilidad laboral para los empleados españoles”, que en cinco años han sufrido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y unos 300 despidos. Pero, afirma, el PSOE es un “partido de Estado, responsable” y por eso, ha apoyado un convenio “tan importante para la seguridad nacional”.

“Eso es independiente de que sigamos exigiendo al Gobierno de España un compromiso firme con el empleo español en la Base y de que los socialistas vayamos a estar muy pendientes de que no se produzca una merma en las garantías laborales de la plantilla”.

Desde su aprobación en Consejo de Ministros, la mayoría de los grupos de oposición ha destacado la trascendencia de la modificación del convenio con EEUU y han defendido la necesidad de un debate en profundidad en el Congreso, mientras que IU se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra del acuerdo.

En su comparecencia, Margallo también dará cuenta del acuerdo técnico suscrito entre España y EEUU que establece el intercambio de oficiales, garantiza una inversión de EEUU de 29 millones de dólares para mejoras en la base y contempla el compromiso de abordar la situación de los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local.

Etiquetas
stats