Anguita: “La razón tiene que imperar en esta atmósfera de guerra civil sin armas”

“En estos momentos, la razón tiene que imperar en esta atmósfera de guerra civil sin armas. Eso puede costar mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero es necesario enfocar ahora al análisis para saber hacia dónde vamos”. Con estas palabras, el veterano político Julio Anguita, ha querido apuntar al camino que, a su juicio, puede conducir a la solución de la actual situación que se vive entre el Estado y Cataluña.

Después de la jornada del 1 de octubre y los enfrentamientos ocurridos, Anguita se muestra “preocupado por lo que he visto estos días”, donde alerta del “nivel de irracionalidad” en uno y otro lado. “Lo fácil es agarrarse a la bandera, sea la española o la senyera catalana”, dice.

“Estamos en un clima muy parecido al de una guerra civil sin armas. Lo que se dice en los medios de comunicación, lo que se ve en las redes sociales… En estos momentos, la razón tiene que imperar. Me preocupa más hoy el mañana”, reitera a eldiario.es/andalucia.

Lo sucedido hasta ahora, según el excoordinador de IU, “estaba ya escrito, desde el momento en que se conocía que, desde un lado, se convoca un referéndum irregular para la ley catalana y la española, y desde enfrente otro dice que las urnas no se ponen”. Ahora, señala Anguita, “lo que importa es a dónde vamos”.

Responsables

Y, advierte que, “si Puigdemont se empeña en lanzar la declaración de independencia, es que no se ha enterado de nada. Si se empeña, vamos a la confrontación. Y si Rajoy se enroca, también será responsable”.

Para Julio Anguita, “hay un hecho innegable y es la cantidad de gente que fue a votar” el pasado domingo 1 de octubre en los colegios de Cataluña. De ahí que apueste por una solución pactada al problema: “Hay que prometer un referéndum vinculante a Cataluña que sea hijo de la negociación” entre el Estado y el Govern.

“Se impone la reconstrucción de un modelo federal y solidario” para todo el país, donde Anguita cree que “ha quedado demostrado que ha quebrado el modelo de las autonomías” existente hasta ahora.

Y reitera su apuesta por el diálogo y la negociación en estos momentos posteriores al 1 de octubre para buscar una salida: “Mis palabras intentan ser racionales”.