Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia quedará totalmente digitalizada en 2018, según Ministerio

La Justicia quedará totalmente digitalizada en 2018, según Ministerio

EFE

Logroño —

0

El Ministerio de Justicia se plantea que a finales del próximo mes de junio esté totalmente digitalizada, ha informado hoy en Logroño el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Dorado ha intervenido en la jornada “Nuevos retos en la Administración de Justicia”, organizada por el Gobierno riojano, en colaboración con Legálitas, y que ha inaugurado el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, y que ha reunido a las primeras autoridades en ciberseguridad de España.

El secretario general de la Administración de Justicia ha informado de que en junio de 2016 el Ministerio comenzó a implantar el proyecto de justicia digital.

Aquel año, ha detallado, se hicieron 30 partidos judiciales y el sistema propició que se hicieran 73 millones de comunicaciones por vía electrónica, a través del proyecto Lexnet.

Al año siguiente, el proyecto alcanzó a 80 partidos judiciales -que supuso el 97 % del territorio del Ministerio de Justicia-, 5 Tribunales Superiores de Justicia, 20 Audiencias Provinciales, 2 salas del Tribunal Supremo, otras 2 de la Audiencia Nacional y el 47 % de las Fiscalías, con un volumen de 87 millones de comunicaciones.

Actualmente resta por culminar el territorio del Ministerio de Justicia, que son el 3 % de los partidos judiciales y el 53 % fiscalías de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Baleares, lo que se prevé que culmine en junio.

Una vez que la Justicia tiene toda la documentación en digital, el siguiente reto es “trabajar los datos en inteligencia artificial”, de manera que se pueda elaborar un nuevo sistema de estadísticas, con datos “mucho mejores” en tiempo real, y no como ocurre actualmente, que los estadísticas -judiciales- se publican cada tres meses.

“Para ello es preciso tener todo digitalizado”, ha recalcado Dorado, quien ha explicado también que para este proyecto se tardará más tiempo, pero no será preciso elaborar las estadísticas en papel, y de forma manual.

El presidente de La Rioja ha destacado que esta comunidad “siempre ocupa puestos de privilegio en todos los rankings” sobre la calidad de la Administración de Justicia“, datos que, según ha indicado, ”no serían posibles sin la “profesionalidad y colaboración” de los operadores jurídicos.

Etiquetas
stats