Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Domènech: “El 1-O no construye legitimidad para una declaración unilateral de independencia”

Xavier Domènech responde a Edu Galán observados por Pere Rusiñol.

Aitor Riveiro / Alejandro Navarro Bustamante

El coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech, ha participado este jueves en las charlas con políticos que organiza la revista satírica Mongolia en el Teatro Lucha de Madrid. Domènech ha analizado el conflicto abierto entre Catalunya y el Gobierno central y ha apuntado a Mariano Rajoy como principal responsable de la escalada de la crisis. Eso sí, ante la posibilidad de que la Generalitat siga adelante con sus planes, el dirigente ha apuntado: “El referéndum del 1-O no construye legitimidad para una declaración uniltateral de independencia”.

Domènech ha asegurado que la jornada que se vivió el domingo pasado supuso una “humillación para el Estado”, que durante semanas proclamó que “no iba a haber urnas” cuando sí que las hubo. Una humillación que el político catalán ha extendido “al CNI” y que ha personalizado en la vicepresidenta del Gobierno. “Ponen tan caras la victorias que luego el Gobierno se siente humillado. Soraya Sáenz de Santamaría ha incumplido todos los objetivos que tenía, ha quedado quemada políticamente”, ha asegurado el portavoz de los comunes.

El dirigente ha explicado que lo ocurrido entre el 1-O, actuación policial incluida, y el “paro general” que se vivió el 3 de octubre ha supuesto un desborde y ha cambiado el planteamiento del proceso catalán. “Sería un error quedarse en el marco de la independencia”, ha asegurado.

En su opinión, fue el 3-O lo que motivó la reacción del Estado y el duro mensaje de Felipe VI. Esa jornada de paro general “supera el marco independencia sí-no”, ha asegurado. “Es un momento de máxima fuerza y provoca la reacción con el discurso del jefe del Estado apoyando al PP y para disciplinar al PSOE”. “Que la monarquía haya ligado su suerte a Mariano Rajoy anuncia el final de la monarquía”, ha zanjado.

¿DUI y estado de excepción?

Domènech ha alertado sobre la posibilidad de que el Gobierno invoque no ya el artículo 155 de la Constitución, que supondría la intervención de la Generalitat, sino el 116, que regula los estados de alarma, excepción y sitio. El portavoz de En Comú ha esperado que una hipotética declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont no lleve a este escenario, aunque ha señalado que “en Madrid se está hablando del 116, eso lo sabemos todos”.

El dirigente ha asegurado que el recurso al artículo 116 “es brutal” para el Estado porque solo se darían dos opciones: “Pierden o pierden”. “Si pasa, habrá resistencia y represión”, ha advertido.

“El Estado es miope. Pensaban que todo era un suflé y ahora hablan de crisis de Estado”, ha analizado Domènech.

En su opinión, ese Estado miope “debe transformarse por completo desde abajo”. Y para hacerlo, cree, hay que aprovechar el movimiento transversal que ha surgido en Catalunya para ir hacia un “proceso constituyente” que garantice los derechos sociales y a la vez establezca el carácter “plurinacional” del Estado.

Domènech ha considerado que Catalunya en Comú representa esa transversalidad que existe ahora mismo en esa comunidad autónoma y que va más allá de independentistas o no independentistas. “Somos los transversales, es una garantía de futuro”, ha defendido. La Catalunya del futuro “será con gente de todos los lados”, ha zanjado.

Doménech ha asegurado que la solución pasa por “echar al PP y al PDeCAT también” y abrir ese proceso constituyente en toda España.

El 'no' a Sánchez: “Ciudadanos es el pagafantas del PP”

El portavoz parlamentario ha respondido a las cuestiones de Pere Rusiñol y Edu Galán. Pero también del público asistente. Desde ambas partes se le ha cuestionado por si se arrepentía de no haber apoyado a Pedro Sánchez en la investidura fallida de abril de 2016.

Domènech ha defendido el voto de su grupo entonces y ha asegurado que “hubo una oportunidad real entre septiembre y noviembre de 2016”, después de las segundas elecciones generales de junio de ese año. Se interpuso la dimisión de Pedro Sánchez tras el convulso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016.

“Ciudadanos venía a regenerar España, a acabar con la corrupción, y ahora son la derecha del PP”, ha explicado Domènech. El diputado ha asegurado que “no representa algo mejor que el PP” y ha concluido: “Rivera pensaba que iba a sacar 70 diputados, sacó 40 y es el pagafantas del PP”.

VÍDEO COMPLETO | Mongolia charla con Xavier Domènech

Etiquetas
stats