Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PP y C’s reprueban que Asens defendiera a un acusado de yihadismo cuando era abogado

El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens

elDiario.es Catalunya

El PP y Ciutadans han cuestionado este miércoles que el actual teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, defendiera cuando era abogado penalista a un presunto yihadista al que frecuentaba el imán de Ripoll, Abdelkadi es Satty, presunto cerebro de los atentados en La Rambla y Cambrils.

La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, ha tachado de “éticamente reprobable” que el actual teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía defendiera en 2009 a Mohammed Mrabet, condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión y luego absuelto por el Tribunal Supremo al anular la causa contra el que había sido acusado de liderar una célula yihadista en Vilanova i la Geltrú. 

En declaraciones a ABC, el medio que ha informado de este episodio, Mejías ha afirmado que “Barcelona no se merece representantes que tengan esta trayectoria profesional”. Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP, ha anunciado que pedirán explicaciones a Asens y que aunque no vean incompatibilidades “de tipo legal”, sí las ven de carácter “político y ético”. 

La defensa, a la que se acogió Mrabet con la actuación de Asens como abogado, es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española (artículo 24) y también en la Convención de los Derechos Humanos. Eso es lo que han recordado varios de los políticos que han salido en apoyo del teniente de alcalde barcelonés. 

Dos consejeros de la Generalitat, Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Treball, Afers Socials i Familia), han coincidido al enmarcar las informaciones en una campaña de “intoxicación” y de “difamación”, respectivamente. 

También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado su “solidaridad” con Asens, así como con el diputado Benet Salellas, de la CUP, que según ABC es un “gran especialista” en defensa de acusados de terrorismo. 

Otras figuras que han defendido la tarea de Asens han sido Albano Dante, secretario general de Podem Catalunya, y varios diputados de la CUP. “La defensa de la justicia y de los Derechos Humanos no se podría entender sin los años de compromiso de Asens y Salellas”, ha afirmado Dante. “La caverna estatal no quiere ni abogados, ni derechos, ni libertades, solo guerra sucia, calumnia y fascismo”, ha tuiteado la diputada de la CUP Mireia Boya. 

El Col·legi de l'Advocacia se suma al apoyo

“Sin derecho a la defensa no hay justicia y sin justicia no puede haber Estado de Derecho”. Con estas palabras el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) ha salido al paso de las acusaciones a Asens. La asociación de letrados considera la defensa un “pilar fundamental” del Estado de Derecho, y añade que “la abogacía, desde la máxima independencia, defiende los intereses de todos los ciudadanos”. 

El Col·legi de l'Advocacia de Barcelona recuerda que es en el punto 24 de la Constitución en el que se consagra este derecho. “Todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado”, recoge la Carta Magna. 

Etiquetas
stats