Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así es la Ley de Coordinación de Incendios que piden los bomberos profesionales

Vehículo de Bomberos.

Lourdes Cifuentes

De momento es un borrador, pero en él se esboza la que sería la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de incendios, Salvamento y Cuerpos de Bomberos de Castilla-La Mancha que el colectivo de bomberos profesionales de la región solicita. Esta Ley permitiría integrar a los diferentes servicios de prevención y extinción de incendios de todo el territorio autonómico en un mismo sistema de seguridad pública a través de una regulación específica.

Además, se establecerían los criterios de coordinación entre todos los cuerpos a los que atañe a la hora de actuar en caso de emergencia. Es decir, homogeneizar los servicios y cuerpos a fin de “lograr una acción que mejore su profesionalidad y eficacia, tanto en sus acciones individuales como en las conjuntas”, según reza en el documento. Para ello, piden la creación de unas 'normas-marco', a las que deberían ajustarse los reglamentos de organización , funcionamiento y régimen jurídico de los diferentes servicios de distintas administraciones.

La competencia para coordinarlos corresponderá, según el documento presentado por los bomberos profesionales, a la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, que es desde donde se coordina el PLATECAM (Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha). El borrador de la Ley solicita que se establezcan una red de transmisiones que enlace a los servicios de Prevención, Extinción de incendios, Salvamentos y Cuerpos de Bomberos de la Región con el Centro Coordinador de Emergencias del 1-1-2. “Hasta ahora ellos se escudan en que movilizan los recursos pero no los coordinas. Tú coordinas cuando hay movilización”, asegura Antonio Torres, presidente del colectivo que aúna a los bomberos profesionales de Castilla-La Mancha.

El máximo órgano “consultivo, deliberante y de participación en la materia,” sería la Comisión de Coordinación de los servicios, según propone el borrador de la Ley. Esa comisión estaría compuesta por un titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que tendría la presidencia, y en ella estarían presentes nueve administraciones locales de la región propuestas por la FEMP, seis miembros de los tres sindicatos con más representantes, y tres miembros de las asociaciones de de profesionales con mayor número de asociados de los Servicios de PRevención, Extinción de incendios, Salvamentos y Cuerpos de Bomberos. Es decir, dos por cada uno de ellos.

Registro de Bomberos y Catálogo de recursos

La Ley que solicita el colectivo de bomberos de Castilla-La Mancha tendría además un Registro de Bomberos de la CCAA, “en el que deberá inscribirse los funcionarios de carrera que pertenezcan a los respectivos Cuerpos”, entrono a unos mil, y dejando en una sección independiente al personal de las Brigadas de Extinción de Incendios y Salvamento de empresa que no son funcionarios sino personal laboral de empresas públicas, en el caso de los trabajadores de GEACAM, y de empresas privadas.

Junto a este registro de personal estaría otro que daría cuenta de todos los recursos de los que dispone cada cuerpo de bomberos de la región, independientemente de la administración de la que dependa. “Esta es una petición con coste cero”, asegura el presidente de la Asociación de Bombero de la región, Antonio Torres, que asegura que con todos estos datos compilados se facilita la actuación en grandes emergencias, como accidentes múltiples, en las que tendrían que intervenir varias provincias.

“Para movilizar recursos lo primeros que tienes que saber cuantos tienes”. Otras cuestiones que plantea es la de dotar de carácter de autoridad a los bomberos en el ejercicio de sus funciones en el territorio de Castilla-La Mancha. “Es un vacío legal que otros cuerpos como los de Policía Local no tienen”, añade Torres, que insiste en que se genera una “inseguridad jurídica” a la hora de realizar su trabajo.

Exigen un calendario

Lo que los bomberos profesionales de la región piden con esta Ley no es nada que no esté funcionando ya en otras regiones del país. Insisten en que Castilla-La Mancha es de la pocas que aún no tiene un marco legislativo que coordine a todos sus cuerpos pese a lo efectivo que está siendo en Comunidades como la Valenciana o Cataluña. “Funcionan muy bien”, insiste Torres, que además asegura que el borrador que ellos han redactado incluye algunas propuestas que se están ejecutando en otras autonomías.

Este documento, que terminó de modificarse hace ahora un año, no es desconocido para los grupos parlamentarios. De hecho, dice el presidente del colectivo de bomberos, “se lo hemos presentado a PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida” y a día de hoy siguen esperando el apoyo de cualquiera de ellos para tramitarla al fin. Ahora, tras la entrada de Podemos el el Gobierno de Castilla-La Mancha intentarán, de nuevo, que se tramite y van a exigir un calendario para que llegue a ser una realidad. El problema es que, según el Consejero de Agricultura, no existe la “necesidad” de una ley que coordine los Incendios Forestales.

Etiquetas
stats