Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam Intermón se plantea demandar al Gobierno si no acoge a los más de 17.000 refugiados comprometidos

Serbia y Macedonia exigen más ayudas para paliar la crisis de los refugiados

Lara Expósito

Oxfam Intermón se plantea utilizar la vía legal contra el Gobierno de España si no acoge a las 17.000 personas refugiadas a las que se comprometió. Así lo ha explicado el director de la ONG, José María Vera, que ha criticado este miércoles el “fuerte bloqueo” por parte del Ministerio de Interior. En esta línea, también ha denunciado la “indiferencia” del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que, a 40 día de terminar el plazo, no se ha llegado ni al 10% del cupo de personas que nuestro país debería acoger.

Estas declaraciones las ha hecho con motivo de su participación en el encuentro 'Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde también ha querido hacer hincapié en el reciente informe que sacó la ONG para denunciar las torturas, violaciones y los abusos a los que son sometidos los migrantes y refugiados en Libia.

“Estaremos en el infierno para salvar vidas”, ha zanjado el director de la ONG en relación a la cada vez mayor dificultad para ayudar a las personas refugiadas en general, pero, especialmente, en Libia, donde la hostilidad por parte del país ha aumentado notablemente.

En cuanto al papel de España, Vera ha lamentado que, si el Gobierno “no ha sido capaz de dar un cambio de marcha”, por ejemplo, con más recursos personales o con un incremento de la ayuda humanitaria, tiene “serias dudas” de que haya “voluntad”. “No vemos esa voluntad política de cambio y cada vez estamos endureciendo más nuestras acciones, pero no sabemos qué más podemos hacer”, ha expresado.

Para el director, el principal interés que tiene Europa es “frenar” el flujo de refugiados mientras que el de Libia es el “reconocimiento y respaldo” económico y político. Es por esto que el país africano está llevando diferentes actuaciones militares, como utilizar armas contra barcos que navegan en aguas contiguas, fuera de las 12 millas permitidas.

Como consecuencia a estos ataques, el director de la ONG ha explicado que se incrementará la “dificultad” de actuación de las organizaciones y, además, las rutas serán más inseguras y habrá más muertes. “Libia no es un país seguro”, ha subrayado, pues hay una “clara vulneración” de los tratados internacionales.

Además de asegurar que el acuerdo entre la UE y Libia “es una reproducción de la peor combinación de acuerdos” con países como Marruecos, Mauritania, Senegal o Turquía, el director general de Oxfam Intermón prevé que “el siguiente paso” serán acuerdos para centros de detención.

De esta forma, ha denunciado que la devolución, la no aceptación de potenciales solicitantes de asilo y refugiados y su retención en Libia, “es una vulneración clara” de la legalidad internacional sobre asilo y refugio. “Si alguien piensa que el problema se resuelve así, es como mínimo ingenuo y como máximo tiene poca humanidad. La 'Europa fortaleza' es imposible, no cabe esa posibilidad”, ha manifestado.

'Ya no eres humano' 

Oxfam Intermón ha sacado recientemente un documento, avanzado por eldiario.es, en el que la ONG denuncia las violaciones, torturas y la esclavitud a la que están sometidos los migrantes y refugiados en Libia. 

Para ello, según ha explicado José María Vera, han recopilado 158 testimonios (31 de mujeres y 127 de hombres) que dibujan una “terrible” imagen de la situación que viven en Libia.

Los datos más destacados son que, a excepción de una, todas las mujeres afirman haber sufrido violencia sexual; el 74 % de las personas refugiadas y migrantes afirman haber sido testigos del asesinato y/o tortura de alguno de sus compañeros de viaje; el 84 % dice haber recibido un trato inhumano o degradante, o haber sufrido violencia extrema o torturas; el 84 % señala que durante su estancia en Libia con frecuencia se les negaban alimentos o agua, y, finalmente, el 70 % afirma haber sido atado.

A respuestas de los periodistas, el director de la organización ha explicado que seguirán realizando informes sobre esta situación que ha considerado “crítica”. Y en el caso de hacer informes específicos sobre un tema, Vera ha dicho que serán sobre las mujeres, uno de los temas en los que más “sensibilizados” están.

Etiquetas
stats