Este es el hotel de lujo que le pagó la trama Gürtel a Rajoy y a su familia en Canarias

Mariano Rajoy en las puertas del Seaside Grand Hotel Residencia en 2004

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los cuatro días de vacaciones de Mariano Rajoy en marzo de 2004 en Gran Canaria presuntamente pagados por la trama Gürtel no fueron en un hotel cualquiera: el presidente del Gobierno (entonces líder del principal partido de la oposición) disfrutó de los privilegios del Seaside Grand Hotel Residencia, un alojamiento de cinco estrellas gran lujo, la máxima distinción en España, que ha sido catalogado hasta en cuatro ocasiones, la última vez este año, como mejor hotel del mundo.

Esas vacaciones, que tuvieron lugar en marzo de 2004 tras la derrota que sufrió en las elecciones generales ganadas por José Luis Rodríguez Zapatero, fueron calificadas por el Partido Popular como “un regalo” de la formación para recompensar las tensas jornadas que siguieron a los atentados del 11-M y al varapalo electoral, tres días después de los comicios. Sin embargo, según el entorno del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, los pagos fueron realizados por la empresa de viajes Pasadena S.L. y la factura nunca fue pasada al por entonces líder de la oposición ni a su partido. Al menos así consta en una información periodística publicada por El Confidencial en 2009 y por El País en 2010 que no ha sido desmentida por nadie hasta ahora.

Frente a esas informaciones, Mariano Rajoy no ha podido aportar facturas sobre el pago de su estancia y la de su familia en ese complejo de lujo en Maspalomas, pero según El Plural, el presidente del PP pasó el cargo de su billete de avión Madrid-Gran Canaria-Madrid al Congreso de los Diputados, en total, 661,67 euros. Y a La Moncloa los más de 900 euros que le facturó Pasadena por la estancia de un escolta en los apartamentos Villa Edén, pertenecientes al mismo complejo pero a un precio inferior al Grand Hotel Residencia.

Por lo tanto, la trama que encabezaba Francisco Correa se habría hecho cargo del pago de los billetes de avión de la esposa y el hijo del presidente del PP, así como de la asistenta que les acompañó. También habría corrido por cuenta de esa organización la estancia de todos ellos en el Gran Hotel La Residencia durante esos días de marzo de 2004. Ni uno solo de esos pagos los realizó el PP, siempre según El Confidencial, por lo que el presidente del Gobierno mintió este miércoles en la Audiencia Nacional.

El PP, dijeron fuentes cercanas a Correa, habría encargado el viaje a Pasadena S.L., la agencia propiedad de Francisco Correa, pero éste “no pasó la factura a Rajoy y el PP nunca la reclamó”, según aseguraron en 2009 a El Confidencial “fuentes muy cercanas al cabecilla de la trama corrupta.”

En la jornada del juicio de la primera fase de la Gürtel celebrada este miércoles Rajoy ha respondido “a la gallega”, como él mismo ha reconocido, cuando ha sido preguntado por este viaje a Canarias, y contestó al abogado de la acusación popular que “lo pagó el PP, hasta donde yo sepa”. “No comprobé la factura, entenderá que no es fácil comprobarlo todo”, ha asegurado el presidente en su comparecencia como testigo.

Pero como resalta José Alfonso García, de la asociación Davide para la Defensa del Contribuyente, “si pagó el PP es retribución en especie sometida a ingreso a cuenta, es decir, retención y declaración en el IRPF; y si pagó Pasadena es donación y debe tributar”. Nadie preguntó por estos extremos a Mariano Rajoy este miércoles.

Lo que sí está corroborado es que Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, su hijo Mariano -el segundo hijo de la pareja, Juan, nació en junio de 2005- y una asistenta volaron el 19 de marzo de 2004 desde Madrid a Gran Canaria para pasar tres días de descanso en este complejo hotelero de la zona turística de Maspalomas, al sur de la isla. A pesar de los lujosos servicios que ofrece, los edificios que lo conforman pasan desapercibidos en una zona donde están los hoteles más caros y exclusivos de Gran Canaria.

El Seaside Grand Hotel Residencia y sus apartamentos Villa Edén están situados en el Oasis de Maspalomas, un extenso palmeral en un parque natural a tan sólo unos pasos de las Dunas y la Playa de Maspalomas y ofrece villas de estilo colonial español con balcón o terraza privados, así como spa de uso gratuito y piscina al aire libre. Los interiores del complejo están diseñados por el francés Alberto Pinto.

En cuanto al restaurante, tal como recoge la web del hotel, ofrece gastronomía gourmet que ha sido premiada en numerosas ocasiones por su amplia oferta culinaria de especialidades canarias, cocina internacional y selectos vinos. Al frente de la cocina está, desde el año 2011, el chef alemán Wolfgang Grobauer, que llegó a gestionar en Hamburgo un restaurante con una estrella Michelin.

El hotel cuenta con 17 habitaciones junior suites, tres master suite y una suite presidencial, así como 75 habitaciones estándar. Estas últimas, las más económicas, tienen un precio por noche que se mueve entre los 379,80 y los 562 euros. Mientras, en una junior suite la noche cuesta 672 euros y para alojarse en una master suite una noche hay que desembolsar 874 euros. En la web del hotel el precio de la suite presidencial no aparece reflejado.

Los apartamentos Villa Edén, en uno de los cuales se hospedó el escolta que protegió a Rajoy y a su familia, se distribuyen en dos edificios anexos y cuentan, además de los servicios propios de una instalación así (piscina, solarium naturista, piscinas...), con cocina propia. Sus precios son sensiblemente más económicos que los del hotel.

Este establecimiento es propiedad de la cadena Sea Side Hotels, a cuyo frente se encuentra Theo Gerlach, un nonagenario alemán afincado en Gran Canaria hace décadas que posee otros hoteles de alta calidad en la isla.

Etiquetas
stats