Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alberto Garzón recoge el guante de Pedro Sánchez: “Habrá gente de IU al otro lado de la mesa para un Gobierno alternativo”

Alberto Garzón, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recogido el guante que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó en su discurso de clausura del XXIX Congreso del partido que se ha celebrado este fin de semana. El ratificado líder socialista propuso “un espacio de coordinación parlamentaria” para “conseguir una mayoría” que “cierre la etapa negra de gobierno del PP”. Garzón ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que “Habrá gente de IU al otro lado de la mesa” de noegociación“ para formar un Gobierno alternativo, echar al PP y empezar a reconstruir nuestro país”.

El líder de IU, sin embargo, se ha mostrado escéptico sobre las intenciones reales de Pedro Sánchez. “Conocemos bien al PSOE y somos conscientes de la necesidad de diferenciar entre las palabras y los hechos”, ha asegurado este lunes. “El PSOE se ha caracterizado por utilizar unas palabras que suenan bien, pero sus hechos no han sido consecuentes. Somos escépticos”, ha zanjado.

Garzón ha defendido que la posición de IU “es bien conocido” y diferente tanto de la de Podemos como de la de Ciudadanos. El coordinador federal ha puesto como ejemplo el Gobierno de Portugal, donde el socialista Antonio Costa dirige el país en solitario pero con un apoyo programático con la izquierda parlamentaria tanto del Bloco de Esquerda de Marisa Matias como del Partido Comunista Portugués.

Portugal se ha convertido en uno de los referentes de la izquierda europea, especialmente de la española. Sus políticas sociales, acompañadas del cumplimiento de las directrices europeas sobre gasto público, han permitido al país luso situarse como ejemplo de una salida más justa de la crisis.

“Nosotros no hemos puesto nunca vetos”, ha explicado Garzón en referencia a la condición puesta por el PSOE de incluir a Ciudadanos en el grupo de los partidos con los que alcanzar acuerdos. “La cuestión importante es que en ese hipotético gobierno haya aspectos programáticos de izquierdas y coherentes”, ha añadido Garzón.

El coordinador de IU ha zanjado: “No vemos ningún inconveniente en que Ciudadanos apoye un Gobierno alternativo. Lo que nos parece improbable es que un Gobierno alternativo al del PP pueda ser apoyado por Ciudadanos, salvo que no sea de izquierdas. Ciudadanos es el sostén del PP en los lugares donde más podrido está por la corrupción. Es el sostén de los recortes y de las políticas contra la clase trabajadora. Somos realistas: Ciudadanos es de derechas y no nos parece que vaya a aprobar un programa de trabajo garantizado, por ejemplo”.

Etiquetas
stats